Los pacientes afectados por TDAH pueden presentar más propensión a sufrir trastornos de la alimentación y otro tipo de adicciones

El pasado 26 de febrero de 2016, se dieron cita más de cien profesionales médicos del ámbito de la Psiquiatría infantojuvenil y la neuropediatría para compartir las últimas actualizaciones en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se calcula que afecta a más de un 7% de niños y adolescentes en España.

imagenMTDNueva

Doctores Francisco Montañés, Ana Gago y Xavier Gastaminza

El curso fue organizado por el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GEITDAH) y contó con el apoyo de Laboratorios ROVI.

Los especialistas comentaron que existen varios factores que influyen en la etiopatogenia –el origen- del TDAH. La Profesora Mª Jesús Mardomingo Sanz, Presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente, recalcó que las diferentes causas pueden ser genéticas, intrauterinas, perinatales y postnatales, e incluso varios de estos factores se pueden combinar a la vez.

Asimismo, esta especialista recordó que «el hecho de que uno de los padres presente este trastorno puede aumentar en un 25% el riesgo de que alguno de sus hijos pudiera presentar TDAH». Durante su exposición, esta Doctora recalcó también que el gen que controla la producción de la dopamina, el DRD4, puede ser defectuoso en el 50-60% de los pacientes afectados por TDAH, frente al 30% de la población general.

Esta Doctora expuso que los riesgos de sufrir TDAH se multiplican por tres si la madre gestante fuma y se multiplican por dos si la madre consume drogas o alcohol durante el embarazo.

Por su parte, el Profesor Pedro M. Ruiz-Lázaro, facultativo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, recordó que sufrir un trastorno TDAH es un indicativo de que el paciente afectado tiene un 10% más de posibilidades de presentar otro trastorno psiquiátrico.

Este experto centró su exposición en la comorbilidad de la existencia del TDAH con otros posibles trastornos, como, por ejemplo, de la conducta alimentaria. Y explicó que algunos afectados por TDAH pueden desarrollar obesidad.

Este psiquiatra presentó los resultados de un estudio realizado con una muestra de 119 pacientes menores de edad, en los que se comprobó que un 23,5% de niños y adolescentes que padecen un trastorno de la conducta alimentaria presentaban también síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El Prof. Francisco Montañés, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de la Fundación de Alcorcón, en Madrid, y Presidente de este grupo de expertos denominado GEITDAH, centró su exposición en el tema «TDAH y las nuevas tecnologías» donde destacó que, según los últimos estudios, algunos de los pacientes afectados por este trastorno pueden presentar más tendencia hacia las adicciones y, entre ellas, las adicciones a las nuevas tecnologías. «Puede haber una relación bidireccional: los síntomas del TDAH hacen al juego atractivo y el juego exacerba el TDAH (refuerza impulsividad, respuestas rápidas, etc.). Por otra parte, estos pacientes suelen abandonar las actividades de deportes, música y artes», señaló este doctor.

Los casi 120 clínicos asistentes a este encuentro, provenientes de todos los puntos de España, compartieron activamente todo el curso como un enriquecedor punto de encuentro para poner en común las diferentes experiencias y los últimos avances científicos en esta área.

El Profesor Francisco Montañés, afirmó que «El objetivo de este Grupo es dar voz a todos los que nos dedicamos al TDAH para poner en común nuestros conocimientos y prácticas clínicas en los diferentes hospitales referentes en estudio de esta patología».

Por su parte la Dra. Montserrat Pamias, del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, realizó una presentación sobre la evolución asistencial en el TDAH en los últimos 10 años con datos referentes a Cataluña.

Esta jornada finalizó con la entrega de premios «Premios y accésits GEITDAH», creados para fomentar la investigación en este campo de la medicina. El comité científico eligió los tres mejores trabajos que expusieron sus respectivos primeros firmantes. El primer premio fue para la Dra. Ana Mª Gago (y colaboradores), Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia en el Hospital Santiago de Compostela por el «Estudio de una muestra de TDAH en función de sus habilidades motrices». El Doctor Víctor Soto, Neuropediatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, recibió el segundo premio por el trabajo titulado «TDAH y marcha de puntillas idiopática» y el tercer premio fue para la Dra. Inmaculada Palanca y colaboradores, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid por la comunicación «Uso de medicamentos por el TDAH en población pediátrica en atención especializada. Estudio longitudinal 2011-2014».

Todos los participantes insistieron en extender el conocimiento sobre el TDAH entre la comunidad científica y su firme compromiso sobre la continuidad de sus investigaciones científicas.

Noticia realizada por prensa especializada, miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Publicado en PSIQUIATRÍA

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.