Los estudios demuestran que más de un 80 por ciento de los pacientes que sufren dolor crónico pueden desarrollar depresión leve, moderada o grave. Los tratamientos para estos tres tipos de depresión son diferentes. Está demostrado que practicar ejercicio moderado diario y viajar cambia la percepción de la realidad.
Los especialistas señalan que este tipo de depresiones –que sufren las personas que padecen dolor- tiene un origen externo: una enfermedad les produce dolor. Esto quiere decir que, si se elimina la causa del dolor, se elimina la depresión. En nuestra entidad AEPA ATM los facultativos luchan por averiguar las diferentes causas que producen dolor en los pacientes. Con ello, no sólo tratan de eliminar el dolor o al menos reducirlo, sino que, además, los expertos tratan de sacar al paciente de su estado anímico. AEPA ATM comenzará en febrero de 2015 un nuevo programa de Counselling para pacientes que están pasando por este proceso.
Diagnosticar las causas del dolor puede llevar a los especialistas de dos a tres meses si el paciente tiene un seguro de salud privado. Nuestro equipo de voluntarios lucha cada día para que los pacientes afectados por dolor neuropático conozcan el origen de su patología y no se dejen aturdir ni “ahogar” por el dolor. Este video contiene un mensaje útil para los pacientes que sufren depresión. Con trabajo y ayuda externa se puede aprender a convertir lo negro en gris y lo gris casi en blanco.
Voluntarios de la Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático. www.pacientesatm.com