Las patologías autoinmunes también pueden dañar las articulaciones temporomandibulares
Según indican los clínicos americanos y anglosajones, los pacientes que sufren patologías autoinmunes pueden sufrir trastornos graves en sus articulaciones temporomandibulares. “Los pacientes tienen derecho a acceder a los mejores tratamientos y su responsabilidad consiste en estar informados”, señalan estos expertos. Un 60 por ciento de los pacientes que llegan a AEPA ATM están mal diagnosticados.
AEPA ATM recibe muchos pacientes afectados por patologías autoinmunes con deterioros en sus articulaciones temporomandibulares cuyos médicos españoles les dicen: “Es imposible que una Artritis afecte a las ATMs”.
Esta afirmación no es correcta, explica el Doctor Manuel Salvador.
Una patología autoinmune puede provocar severos daños en las articulaciones temporomandibulares y las articulaciones de los dedos de las manos NO tienen por qué ser las primeras articulaciones dañadas al sufrir una patología autoinmune.
“El segundo problema que se encuentran los pacientes españoles es que no pueden acceder a los medicamentos más adecuados para su caso clínico. De manera generalista se trata a todos los pacientes que presentan dolor facial con medicamentos anticonvulsivos y el dolor inflamatorio, infeccioso y otros tipos más de dolor, NO responden a los anticonvulsivos”, afirma el Doctor Salvador.
Estos medicamentos no funcionan en un altísimo porcentaje.
En varias series de televisión americanas aparecen pacientes que llegan a sus clínicos con las articulaciones temporomandibulares dañadas por la artritis reumatoide, sin ninguna otra articulación dañada. Este tema ha llegado a las películas americanas.
Departamento de Prensa de AEPA ATM.