La Asociación de Pacientes con Dolor reclama dos medidas de forma urgente e inmediata.
La primera, que haya unidades de dolor en todos los hospitales dotados de las infraestructuras necesarias tanto humanas como tecnológicamente.
Reclamamos que todo paciente tenga derecho a una unidad del dolor de forma inmediata y no esperando un año como ocurre en nuestro país. En la Comunidad de Madrid se les ha olvidado dotar a muchos hospitales de extra-radio de unidades de Dolor. Además de recursos necesitan estar dotados de servicios de psicología y rehabilitación.
En segundo lugar y de forma urgente necesitamos que los pacientes no tengan que estar mendigando un año entero y más para acceder a una unidad del Dolor. No hay derecho. Esto lleva a pacientes al suicidio porque no pueden convivir con el dolor. Hay que acortar los tiempos de espera YA. Están invirtiendo en políticas para evitar suicidios y por otra parte tardan un año en que un paciente acceda a una unidad del dolor. Los políticos se contradicen continuamente.
Y, en segundo lugar y como medida urgente YA reclamamos que esas consultas de revisión y seguimiento sean mucho más frecuentes entre los pacientes. “Estamos hablando NO solo de eliminar las listas de espera sino de tener un control del paciente afectado por esta enfermedad que es el dolor y que haya una revisión exhaustiva y mucho más frecuente de estos pacientes en los intervalos de consultas porque parece que lo único que interesa es quitarse de encima las listas de espera. ¿Y los seguimientos del paciente polimedicado?”, afirman todos los expertos clínicos de esta Asociación.