- ¿Cómo es la situación del tratamiento del Dolor de España frente a otros países?
El nivel del tratamiento del dolor en España es bastante bueno. Existe un problema fundamental y es la formación de médicos en tratamiento del dolor. Existe un problema fundamental y es la formación de médicos en tratamiento del dolor. No hay formación pregrado, la formación posgrado es escasa, y no hay un sistema de fellowship como existe en otros países.
- 8 millones de españoles viven con dolor crónico. Pero ¿Cuál es el dolor de todos que quita más la calidad de vida a los españoles?
En lo que respecta a la mayor incidencia de DOLOR en la población española, sin duda alguna es el dolor musculoesquelético es más frecuente.
Esto no significa que sea el “peor” de los dolores. Existen muchos dolores complejos de difícil manejo y tratamiento, que generan gran discapacidad a los pacientes. Sin embargo, es el dolor musculoesquelético el de mayor prevalencia en la población española.
MD, PhD, FIPP
- ¿Del porcentaje de pacientes que recibe qué porcentaje presenta secuelas postquirúrgicas? Hace tiempo nos llegó una anciana operada en múltiples ocasiones y que no encontraba consuelo en nada. Ya había pasado por todas las unidades de Dolor ¿Cómo puede aportar esperanza o fortaleza en estos casos?
El dolor postquirúrgico, así como la cronificación del dolor agudo, constituye uno de los principales caballos de batalla de las unidades del dolor.
Muchas veces no tenemos en consideración que la propia cirugía puede ser una de las principales causas de dolor y discapacidad. El problema es que en muchas ocasiones la cirugía está bien realizada, y está bien indicada Hay múltiples estudios que ponen de manifiesto el perfil del paciente que puede llegar a cronificar su dolor agudo. Pero todavía estamos muy lejos de conocer qué paciente lo va a hacer y que paciente no.
- ¿Cuáles son las cualidades que debería tener un experto en dolor en su opinión?
En mi opinión cualquier persona que se dedique al tratamiento del dolor ha de tener como principal cualidad la empatía y la humanidad. Por supuesto que son importantes la formación y la capacitación en determinadas técnicas, pero es el perfil humano la principal característica a la hora de tratar pacientes con dolor crónico
- ¿Cómo se recarga de energía positiva cuando todo el mundo le cuenta desgracias?
Es cierto que muchas veces hay que tener una gran coraza y toneladas de optimismo a la hora de afrontar pacientes con dolor crónico. Lo que si que se ha demostrado es que el transmitir optimismo a los pacientes y enseñarles a modificar su afrontamiento al dolor, tiene efectos muy beneficiosos sobre los resultados de múltiples terapias.