Consultas de clínicos humanistas que ejercen como docentes
19/7/2014.- En Inglaterra es muy habitual que los doctores prescriban libros además de los medicamentos necesarios para abordar cualquier patología. Es obligatorio que estos libros se puedan encontrar en todas las librerías públicas y estén al alcance de todos los ciudadanos de forma gratuita.
Las bibliotecas públicas cuentan con un enorme Departamento de Salud con diferentes secciones por patologías para que todos los pacientes puedan acceder a los libros que sus Doctores les prescriben.
La respuesta de los pacientes es excelente y el cumplimiento y la adherencia al tratamiento prescrito mucho mayor. Se calcula que, con los años, un 45 por ciento de los pacientes polimedicados dejan de tomar alguno de sus fármacos.
Los especialistas europeos afirman que todo empieza por entender bien la patología que sufre cada paciente y, los libros ayudan a aumentar el conocimiento de los pacientes sobre diferentes patologías.
Por ejemplo, si un paciente sufre artritis, y su clínico le recomienda un fármaco inmunosupresor, resulta muy habitual que el paciente -tras leer el prospecto del medicamento- decida tomar una menor dosis de la recomendada por su especialista.
“Se ha demostrado que si, por ejemplo, en el caso de esta enfermedad, el paciente entiende el funcionamiento de sus linfocitos que inflaman sus articulaciones, éstos suelen cumplir mejor el tratamiento”, según indican nuestros expertos.
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero, a veces, los efectos secundarios pueden sobrellevarse si se comprende cómo algunos fármacos ayudan a paliar los síntomas que anulan la calidad de vida del paciente.
Una iniciativa que puede ayudar a muchas personas a entender mejor su enfermedad. Seguramente que en España los pacientes tendrán que recurrir a comprar sus libros en lugar de acceder a ellos gratuitamente, pero desde luego, desde www.morethandoctors.com aplaudimos la idea de estos Doctores y Organismos oficiales que la apoyan.
La próxima vez que vayas a tu médico sugiérele que te recomiende algún libro que te ayude.
Voluntarios del Departamento de Prensa de www.pacientesatm.com