TDAH y desórdenes de alimentación

Entre un 5% y un 8% de la población infantil sufre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según la OMS. Además, más del 80% de los adolescentes con TDAH sufren también comorbilidad con algún otro trastorno, según se presentó en el último Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría

Según explicaron los expertos que participaron en ese encuentro, el TDAH presenta comorbilidad con diversos trastornos. En el caso de las mujeres sobre todo se presenta con trastornos de la alimentación. Así pues, existen diversas teorías que apuntan a que las féminas que sufren TDAH tienen un riesgo entre tres y cinco veces mayor de sufrir Bulimia Nerviosa (BN), anorexia nerviosa e insatisfacción con la propia imagen.

Un reciente estudio publicado en la revista oficial de la Sociedad Norteamericana de Desarrollo y Comportamiento Pediátrico, el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, reveló estas mismas cifras comentando que las adolescentes afectadas por este trastorno tienen un riesgo entre tres y cinco veces mayor de sufrir desórdenes alimenticios. Este estudio que fue realizado por los doctores Joseph Biederman y Craig BH Surman del Hospital General de Massachussets, en Boston, participaron 125 chicas con TDAH y 100 adolescentes sin este trastorno. Tras cinco años de seguimiento, los especialistas comprobaron que el 16% de las chicas con TDAH y el 5% de las que no lo padecían desarrollaron Bulimia o Anorexia.

Así pues los psiquiatras comprobaron que las chicas con TDAH tienen una probabilidad entre tres y cinco veces mayor de desarrollar bulimia nerviosa y otras enfermedades vinculadas con la alimentación.

Actualmente, los expertos como el Doctor Rufo, del Departamento de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, señala que la comorbilidad entre el TDAH y los trastornos de la alimentación es un campo poco analizado por los especialistas españoles y al que los pediatras deberían prestar mucha atención. En su opinión este hecho ocurre porque las cifras de prevalencia del TDAH son mayores en niños que en niñas. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el TDAH se han realizado sobre muestras de varones afectados por esta patología.

El estudio más reciente sobre esta vinculación entre trastornos de la alimentación y el TDAH fue publicado en el año 2008 en el Journal of Abnormal Psychology, realizado por el Doctor Amori Y. Mikami del Departamento de psicología de la Universidad de Virgina (Estados Unidos). Este estudio realizado en 228 niñas norteamericanas reveló que la mayoría de las niñas afectadas por TDAH manifiestan su angustia a través de desórdenes de la alimentación e internalización de sus sentimientos. Así pues, las chicas con TDAH son más propensas a sufrir depresión, tendencias suicidas y otros trastornos somáticos (Pajer, 1998).

«Es muy común que las adolescentes con TDAH desarrollen insatisfacción de su propia imagen corporal. Su impulsibidad les lleva al círculo de iniciar atracones para después vomitar. Un círculo propio de la Bulimia Nerviosa», afirma el experto Amori Yee Mikami.

Por otro lado, los rasgos de trastornos de la personalidad e impulsividad propios del TDAH son también característicos de la Bulimia Nerviosa. Los comportamientos impulsivos más allá de la alimentación, como la delincuencia o el abuso de ciertas sustancias, suelen predecir el inicio de los síntomas de la Bulimia Nerviosa y otros trastornos de la alimentación (Wonderlich, Connolly & Stice, 2004).

Según señalan los expertos consultados por MTD, a medida que las féminas que sufren TDAH se desarrollan, la impulsividad provoca que sea muy difícil mantener una alimentación sana y un peso saludable, lo que conlleva un estado permanente de insatisfacción con su cuerpo.

Las niñas con TDAH utilizan la comida para tratar sus niveles de dopamina

La doctora Patricia Quinn, miembro de la Fundación Norteamericana Edge para el TDAH y especialista en este trastorno, afirma que en el caso de las niñas con TDAH la Bulimia no obedece a una obsesión por verse más delgada, sino a una necesidad impulsiva de comer. El hecho de ingerir ciertas sustancias con sodio les provoca a estas féminas afectadas un bienestar que cubre a muy corto plazo sus deficiencias dopaminérgicas. “Utilizan la comida para poder andar, concentrarse, pensar y sentirse como el resto de las personas”, afirma esta doctora. Y, añade, “Muchas mujeres con TDAH confirman que comer les estimula y ayuda a sentirse mejor, aunque sea temporalmente porque realmente sufren deficiencias en sus sistema bioquímico”, señala esta experta.

Otra de las características que comparten los niños y niñas con TDAH es la relación conflictiva con los compañeros de colegio y entre padres e hijos. Está comprobado que las relaciones negativas entre padres e hijos pueden influir en el desarrollo de los trastornos alimenticios en los niños y adolescentes. “Es sabido por todos los especialistas que no se debe obligar de manera constante a un niñ@ a comer pues la comida es un tiempo de placer y el hecho de que muchas madres se obsesionen con este tema, provoca entre los pequeños un fuerte rechazo a la comida. Si un niño no come se le da un batido completo con proteínas y ya comerá otro día”, indica el Doctor Montañes, Jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón.

Además, varios estudios (Fairburn et al., 1998; Striegel-Moore, Dohm, Pike, Wilfley, & Fairburn, 2002) señalan que las chicas que gozan de menos popularidad y baja autoestima son más vulnerables a desarrollar síntomas de Bulimia Nerviosa y otros trastornos de alimentación. Es muy habitual que los niños/as con TDAH sufran rechazo en el colegio, lo que es también muy frecuente en el caso de las niñas que sufren trastornos de la alimentación. “En esta sociedad o estas delgado o no eres aceptado, ni querido”, explica el Doctor Montañés.

En definitiva, las chicas que sufren TDAH tienen un riesgo mayor de desarrollar síntomas de bulimia nerviosa debido a que la impulsividad es un rasgo de esta patología. En estos casos un diagnóstico a tiempo para detectar esta patología es clave para evitar desórdenes mayores en la juventud y madurez de las personas que sufren esta enfermedad, según indica el Doctor Montañes.

Las niñas con TDAH pueden debutar con trastornos en la alimentación

Hay pocos estudios sobre la incidencia de TDAH en niñas. La mayoría de los autores (Barkley RA y Biederman J, 1997) hablan de un infradiagnóstico del TDAH en féminas aún mayor que el general -que ya de por sí existe supera el 97% de los casos sin tratar-. Para muchos, estas cifras indican que las féminas afectadas por este trastorno tienen un comportamiento menos desafiante, lo que suele ser el principal síntoma que alerta a padres y educadores en el caso de que esta patología la sufra un varón. En general, las niñas con TDAH son menos agresivas, presentan menos síntomas de trastornos de conducta y tienden a ser más reservadas y tímidas que los niños con TDAH.

En concreto, una investigación reveló que las chicas presentan, al igual que los varones, altos niveles de impulsividad. La diferencia está en el mayor porcentaje de problemas afectivos y de ansiedad, y menor escala de alteraciones conductuales. (Gaub M. et al. Gender differences in ADHD: a meta-analysis and critical review. J Am Acad Chile Adolesc Psychiatry 1997; 36: 1036-45). Asimismo,las féminas afectadas por este trastorno sufren una gran comorbilidad con trastornos depresivos y cuadros de ansiedad. (Mick E, Biederman J, Faraone S et al Five-year follow-up study of girls with ADHD Poster presented at CINP, June 2004).

Sea como fuere, todos los expertos coinciden. La clave para evitar estos cuadros de desórdenes alimenticios está en un correcto diagnóstico del TDAH en la edad temprana por parte de los pediatras, los médicos de familia y por parte de los especialistas (neurólogos y psiquiatras).

**Fuentes 

  • Mikami A., Hinshaw S., Patterson K., Chang Lee. “Eating Pathology Among Adolescent Girls With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder”. Journal of Abnormal Psychology 2008. Vol 117, No. 1, 225-235.
  • Biederman J, Ball SW, Monuteaux MC, Surman CB, Johnson JL, Zeitlin S. “Are girls with ADHD at risk for eating disorders? Results from a controlled, five-year prospective study”. J Dev Behav Pediatr. 2007 Aug;28(4):302-7.
  • «¿TDAH en la adolescencia? 50 preguntas orientativas para reconocer y tratar el TDAH» del psiquiatra Néstor Szerman.

Fundación Edge para el TDAH, http://www.edgefoundation.org/blog/2010/06/15/update-on-girls-with-adhd-an-interview-with-dr-patricia-quinn/ 

Las jóvenes que sufren TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar trastornos de la alimentación.La impulsividad es el factor clave en la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los riesgos de sufrir trastornos alimenticios en el caso de las féminas afectadas

Publicado en PSIQUIATRÍA

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.