“Estamos en guerra y saldrán adelante los países que no paren su desarrollo económico y garanticen su futuro”

Experto de la Universidad de Stanford recomienda segmentar a la población en dos grandes bloques. Población sana y población vulnerable. Mantener aislada a la población vulnerable y que la población sana continúe trabajando con nuevas normas de distancia y protección individual. Deben mantener las normas de distancia y llevar mascarillas. Las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en esta crisis. Esta guerra contra un virus o patógeno no será la última. Debemos aprender de esta experiencia. A pesar de que haya muchos fallecimientos, los países deben continuar trabajando para garantizar su futuro. No se debe depender de las ayudas externas porque puede que en un futuro éstas no existan, señalan también nuestros expertos.

Las conclusiones del Doctor John A. Ioannidis, Profesor de Medicina, Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Stanford (USA) son muy claras.

Indica que es necesario tomar medidas urgentes contra este virus, pero NUNCA bajo los criterios de pánico. Ni por parte de los sanitarios, ni por parte de los medios. “Estamos preparando a cada uno de nuestros hospitales para atender esta situación. Pero obviamente van a fallecer pacientes con otras patologías crónicas. Se trata de una gran batalla, pero no se puede parar un país económicamente porque se destruiría su futuro. Hay que planificar y trabajar de otra forma”, afirma el doctor Ioannidis.

Según indica este experto, los síntomas y signos en el comienzo de esta enfermedad son muy parecidos entre una gripe y el Covid19. Por eso, muchas personas no han recurrido a un clínico ni a un hospital, lo que ha provocado una mayor extensión de la enfermedad. Porque, en realidad, no sabían que estaban sufriendo un virus nuevo. Pero, desde luego, en sus conclusiones comenta que todos los años surgen nuevos Coronavirus. Y éstos siempre tienen mayor incidencia en las personas más vulnerables, en su mayoría personas mayores y con otras patologías crónicas.

Y, actualmente, otros doctores en Europa están realizando pruebas genéticas para ver por qué en otras personas más jóvenes sus sistemas inmunes responden de forma muy agresiva. En función de estos conocimientos, aparentemente estas personas jóvenes tienen alguna modificación genética, éstos también se considerarán población vulnerable.

Segmentar a la población en dos grandes grupos: Población Sana y Población Vulnerable

Según indica este Doctor, en muchos casos los clínicos han tomado medidas a ciegas. En su opinión, va a ser necesario determinar el protocolo para la elaboración de los tests, pero va a ser muy difícil el estudio de toda la población.

En su opinión, la edad juega un papel fundamental en la probabilidad de fallecimiento. Por un lado, hay que estudiar a la población en general sana y, por otro lado, a la población mayor y, además, a la población con otras patologías. Porque la tasa de mortalidad es totalmente diferente en estos dos grupos de población. Población sana versus población mayor o con otras patologías crónicas.

Según los estudios que ha realizado en población general sana las ratios de mortalidad en este tipo de población son muy similares a los de la gripe común y tienen buena respuesta a los tratamientos. Aunque puede haber casos aislados con una respuesta inmune muy severa.

La especial situación de Italia

Este Doctor comenta que no está sorprendido de los resultados de mortalidad obtenidos porque en este país se dan varios factores a la vez. Por un lado, Italia cuenta con una población muy envejecida y, además, con pacientes que sufren otras patologías respiratorias severas vinculadas al tabaco. A lo que se suman otros factores como que es un país que no cuenta con suficientes UCIS para sus habitantes. Y, además, entre sus costumbres sociales no mantienen medidas de seguridad, ni distancias y tiene costumbres muy afectivas. Resulta muy normal ver abrazos. Todos estos factores han producido una gran prevalencia de la enfermedad entre la población más vulnerable y, por tanto, el absoluto colapso del sistema de salud de este país.

Obviamente la distancia social va a ser importante porque son medidas que otros países como Taiwán o Corea han aplicado, sumadas a las medidas de protección personal como llevar mascarillas y otro tipo de protecciones. Todas ellas son medidas que han demostrado ser eficaces para disminuir la prevalencia y la transmisión de esta enfermedad.

Un virus NO puede hundir la economía de los países. Habrá que luchar contra él porque las medidas radicales que se tomen serán devastadoras y producirán un efecto dominó

Para este doctor las medidas de represión y cautiverio para la población sana NO tienen ningún sentido. Es más, puede agudizar otros problemas quizá mucho más graves, como puede ser padecer una depresión severa, graves estados de ansiedad y estrés y brotes de multitud de enfermedades mentales, incluso una mayor incidencia de ataques de corazón y accidentes cardiovasculares.

Y, además, la depresión económica más absoluta. Y, en mi opinión, ésta no es la decisión correcta para la población sana.

Lo que tenemos que hacer es tomar medidas, planificar todas las decisiones y preparar nuestros hospitales de acuerdo con la demografía que tenemos.

Necesitamos pensar sin pánico y de forma inteligente. Esta situación es una buena oportunidad para poder planificar futuras situaciones que nos podamos encontrar.

Prácticamente cada año hay nuevos coronavirus y, normalmente, son contenidos de forma rápida. Y todos atacan a las personas vulnerables y también a los mayores.

Evitar crear el pánico por parte de clínicos y medios. Los alarmismos solo aportan pánico a la sociedad e impiden mejorar

Actualmente, hay clínicos de muchos países que tienen más información. Al principio, todos los pacientes tienen los mismos síntomas que una gripe. Este virus ha sido tratado de forma muy sensacionalista, también por los sanitarios. Éstos comentaban “es lo peor que hemos visto”. Y, encima, dichas declaraciones estaban apoyadas por los medios de comunicación. En mi opinión, este tipo de actitudes que causan pánico NO son correctas. Es muy importante proteger a todos los sanitarios con los materiales adecuados que éstos necesiten, pero nunca que el personal sanitario describa estos síntomas con alarmismo. Este comportamiento por parte de sanitarios y medios NO ayuda en nada a la sociedad. Solo crean situaciones de pánico que empeoran la salud emocional de todos. Y, bajo estas circunstancias, es muy probable que todos, incluidos los científicos, cometamos errores.

El componente de pánico y que los medios de comunicación lo alimenten solo empeorará esta situación

Debemos tener paciencia, cambiar algunas costumbres sociales, pero nunca extender el pánico. No es apropiado. Obviamente, tendremos que utilizar herramientas diferentes para trabajar y mantener un distanciamiento mayor entre las personas. Las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental porque se crearán nuevas formas de trabajo y aprendizaje, según este doctor.

Este experto indica que todos los especialistas tenemos que prepararnos. No culpamos a nadie, “Pero debemos estar preparados para lo peor siempre como profesionales y contar con los mejores equipos y protección para los sanitarios y la población de forma planificada”, señala este profesor.

Para este Doctor los científicos tienen que dedicarse a la ciencia y a salvar vidas sin entrar en debates políticos.

Según este especialista, mayores y niños no deben estar juntos. Pero mantener a los niños en casa no es la solución. Para nosotros lo que tiene más sentido es aislar a población vulnerable mientras el resto de la población trabaja protegida correctamente. Pero necesitamos datos para validar estas decisiones. Todavía es prematuro decir cuáles son las medidas más adecuadas. Nos estamos encontrando con un alarmismo como nunca antes habíamos visto con otras enfermedades de mayor prevalencia y mucho más severas.

Según este doctor, los especialistas están observando las diferentes medidas que han tomado otros países como Singapur, Corea y otros países de Europa. «Estamos analizando las decisiones que están tomando otros países. Y, desde luego, las más acertadas son las de protecciones sanitarias y físicas», explica. Y, en opinión de este experto, lo más importante es que cada país tome las medidas correctas para evitar su destrozo económico y garantizar así su futuro.

Voluntarios del Departamento de Prensa Sanitaria Registrada y Sanitarios colegiados.

Instagram @Alianzacontraeldolor
Twitter: @AlianzaDolor
Facebook: @dolorneuropatico @alianzacontraeldolor
Teléfono: +34 638 989 769 // +34 91 733 30 38

Entrevista al Doctor John A, Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y salud pública de la Universidad de Stanford y co-director del Centro de Innovación Metha (METRICS) de dicha Universidad. (Entrevistado por John Kirby, «the Press and Public Project», 23 de Marzo de 2020).

Este Doctor ha realizado 5 videos. Algunos de los cuales, han sido borrados por Youtube.

 

Índice minutado de la entrevista
00:50- El Dr. Ioannidis resume su artículo “A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data»
03:47- La verdad sobre la tasa de mortalidad del COVID-19
06:21- Qué diferencia al COVID-19 de la gripe porcina
08:43- Cómo conseguir datos fiables sobre el COVID-19
09:47- La cuarentena en el crucero «Diamond Princess»
15:12- ¿Se deberían hacer tests a todo el mundo?
16:47- Italia y el COVID-19
23:06- ¿Es el confinamiento personal la mejor cura?
27:06- Escasez de material médico en Nueva York
29:48- Pero ¿qué es un coronavirus?
34:00- ¿Cuál será el resultado de esta pandemia?
36:26- Identificación de los casos de COVID-19
38:59- ¿Por qué está es COVID-19 saturando el sistema sanitario?
41:22- La nueva normalidad a ante el COVID-19
43:36- ¿Es la cura del COVID-19 peor que la propia enfermedad?
46:55- ¿Nos estamos preparando de forma excesiva ante los efectos del COVID-19?
47:55- El papel de los políticos en la respuesta de EEUU ante el COVID-19
49:23- ¿Están creando las ordenes de confinamiento un problema mayor?
52:20- Población de alto riesgo
53:39- Sesgos en la respuesta al COVID-19
56:11- El papel de la Organización Mundial de la Salud
57:40- ¿Qué podemos aprender de esta pandemia?
1:01:33- ¿Cuánto tiempo durará el confinamiento por el COVID-19?

 

https://www.statnews.com/2020/03/17/a-fiasco-in-the-making-as-the-coronavirus-pandemic-takes-hold-we-are-making-decisions-without-reliable-data/
Artículo del Dr. John A. Ioannidis sobre el COVID-19

Voluntarios sanitarios del Departamento de Prensa. Con la colaboración de los clínicos que colaboran con esta entidad.  

 

 

www.pacientesatm.com

www.alianzacontraeldolor.org

Instagram: @Alianzacontraeldolor

Twitter: @AlianzaDolor

Facebook: @dolorneuropatico @alianzacontraeldolor

Youtube: Alianzacontraeldolor

Teléfonos: +34 638 989 769 // +34 91 733 30 33

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS, POLÍTICA SANITARIA, SALUDABLE, SALUDABLE FRONT, Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comentarios en ““Estamos en guerra y saldrán adelante los países que no paren su desarrollo económico y garanticen su futuro”
2 Pings/Trackbacks para "“Estamos en guerra y saldrán adelante los países que no paren su desarrollo económico y garanticen su futuro”"
  1. […] pandemia que en España ya se ha llevado a más de 100.000 personas, en su mayoría personas mayores de 70 años o personas con enfermedades previas. Aunque ha habido […]

  2. […] que provoca en algunas personas una simple gripe y en otras personas una posible neumonía. Una pandemia que en España ya se ha llevado a más de 100.000 personas, en su mayoría personas mayores de 70 años o personas con enfermedades previas. Aunque ha habido […]

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.