“Para obtener resultados en TDAH se debe tratar de forma individual a cada afectado

Valladolid acogió, el pasado fin de semana, el séptimo encuentro sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) a cargo de la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl). En esta jornada se concluyó que cada paciente requiere un tratamiento individual y a la carta por parte de maestros y clínicos

fundaicyl

El pasado 30 de abril, la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl) celebró su séptima jornada formativa sobre Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Valladolid, a la que acudieron alrededor de 100 personas entre familias, maestros, educadores y clínicos, según datos de la propia organización.

La TDAH es un trastorno de origen neurobiológico en el que intervienen factores genéticos y ambientales que afecta a entre un 5% y un 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los principales síntomas que presentan estos afectados son un nivel superior de actividad, falta de atención y dificultad a la hora de controlar sus impulsos, pensamientos y emociones.

elena_fernadez_02

Elena Fernández

Personalización de la terapia

Según la presidenta de Fundaicyl, Elena Fernández, este año el encuentro se ha centrado principalmente en los aspectos psicopedagógicos, así como en el tratamiento cognitivo-conductual y personalizado frente al tratamiento farmacológico. Elena Fernández explicó que, actualmente, se ha detectado  un alto índice de sobremedicación en los pequeños. “En nuestra opinión  no se realizan todas las pruebas de valoración importantes en el ámbito psicopedagógico. Si no se personaliza con cada familia y su hijo, no hay resultados en terapia. Si pones a dos TDAH juntos, uno en frente del otro, son completamente diferentes, porque cada individuo es diferente. Por ello, hay que estudiar cada caso en profundidad y el tratamiento farmacológico debe ser a la carta e individual”, afirmó Elena Fernández.

En esta jornada también se destacó el papel fundamental de los maestros. “Señores profesores, primero se tienen que levantar de la silla, luego caminar entre los alumnos y conocerles, y por último dar clase teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada niño”, reclamó Elena Fernández con contundencia.

Actualmente, en opinión de Fernández resulta esencial que el maestro conozca primero al alumno y que se informe sobre qué es el TDAH, que se entreviste con la familia, y sobre todo, con los profesionales que trabajan con él cada día. “Estos niños pueden conseguir salir adelante y resulta crucial que los profesores conozcan esta patología”, recalcó Elena.

Por este motivo resulta importante el trabajo conjunto y la coordinación entre familiares -que son coterapeutas-, docentes y médicos.“No hay niños difíciles, pero sí hay padres brillantes y maestros fascinantes, y superar este trastorno es un compromiso de todos”, señaló Fernández.

En 2012, una jornada internacional

Para el año que viene, Fundaicyl pretende realizar una jornada multidisciplinar con ponentes internacionales que conciencien con hechos a familiares, maestros y clínicos sobre la importancia de tratamientos psicológicos y farmacológicos individualizados y destaquen el papel de la farmacogenética, pues ningún fármaco funciona igual en cada individuo.

Otro de los proyectos que esta Fundación pondrá en marcha será  recorrer junto a todo el equipo –formado por 8 profesionales- todos los colegios de Valladolid y de las ciudades cercanas. Elena Fernández asegura que “no todos los colegios tienen el mismo dinero para invertir en pruebas de diagnóstico, que son caras”. Fundaicyl lo que hace es facilitar recursos a los colegios con menos capacidad financiera: proporcionan a los orientadorespruebas de diagnóstico, y si detectan un posible caso de TDAH, desde Fundaicyl se le facilita toda la información psicopedagógica posible del niño. “Pretendemos que estos niños estén bien atendidos y puedan recibir una beca económica en función de los ingresos familiares”, señaló la Directora de esta entidad.

Y, por último, Fernández destacó el desarrollo de un plan de formación a profesionales con estrategias para tratar específicamente a estos niños y adultos. En definitiva, esta entidad pretende ofrecer todas las herramientas posibles para realizar un abordaje multidisciplinar y personalizado a la hora de tratar a los afectados evitando, siempre que se pueda, el exceso de medicación y apostando por otras fórmulas alternativas.

Publicado en PSIQUIATRÍA

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.