La insulina vía nasal puede resultar beneficiosa para pacientes afectados por la Enfermedad de Alzheimer

Un estudio demuestra que la insulina intranasal con nebulizadores puede mejorar la memoria de estos pacientes

Woman using nasal spray. Model released. A nasal spray packed with viruses could ease the devastating symptoms of Alzheimer's disease. MIDDLE AGE AGED 675286ak

Fuente: Daily Mail

Un nuevo estudio la Universidad de Washington (Seattle) y del VA Puget Sound Health Care System de Estados Unidossugiere que la insulina administrada con un spray por la nariz puede resultar beneficiosa para algunos enfermos de Alzheimer. Los datos del estudio se presentaron en la X Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA) celebrada en Honolulu (Hawai, EE.UU.) 

Un estudio reciente realizado en 109 personas no diabéticas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer (EA) o con deterioro cognitivo leve, indica que estos pacientes pueden mejorar algunos síntomas de su enfermedad con insulina intranasal. Durante cuatro meses, un tercio de los participantes en el estudio  recibieron placebo. El resto de pacientes se trataron con  dosis diarias de insulina a través de la vía nasal con un nebulizador. Los investigadores descubrieron que los pacientes que accedieron insulina obtuvieron mejores resultados en pruebas cognitivas y funcionales que antes de iniciar el tratamiento, mientras que los que tomaron placebo no presentaron mejorías. Algunos pacientes siguieron mostrando mejoría hasta dos meses después de finalizar el tratamiento, aunque su capacidad para realizar actividades de la vida diaria se mantuvo sin cambios.

Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU) y del Veterans Affairs –VA- Puget Sound Health Care System (Sistema de Salud de Veteranos del Estrecho de Puget) presentaron los resultados de este estudio sobre el Alzheimer en la International Conference on Alzheimer’s Disease (Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer). La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos organizó la conferencia, que tuvo lugar en Honolulu (Hawai) el pasado mes de julio.

La insulina resulta ser una sustancia determinante para la comunicación entre las células cerebrales y es necesaria para la correcta función cerebral. Investigaciones anteriores ya habían sugerido que las personas con Alzheimer tienen niveles bajos de insulina en el cerebro, incluso en las primeras etapas de la enfermedad. En los pacientes tratados con insulina que se sometieron a una punción lumbar, los investigadores encontraron un vínculo entre la mejora de su memoria y la mejoría de valores proteínicos clave en la EA. La administración vía nasal de insulina permite acceder a regiones del cerebro afectadas por la Enfermedad de Alzheimer, según explica la Dra. Suzanne Craft, investigadora del VA Puget Sound Health Care System.

“Pensamos que restaurar la función normal de la insulina en el cerebro puede ofrecer beneficios terapéuticos a las personas con enfermedad de Alzheimer», afirmó Craft. Investigaciones anteriores ya habían sugerido que los afectados de Alzheimer tienen niveles bajos de insulina en el cerebro, incluso en las primeras etapas de la enfermedad. La insulina es importante para la comunicación entre las células cerebrales.

INFORMACIÓN DE APOYO SOBRE ESTA INFORMACIÓN. PINCHAR LINK

Nota: La Europeans Alzheimer’s Alliance. Web: http://www.alzheimer-europe.org/index.php/EN/Policy-in-Practice2/European-Alzheimer-s-Alliance/Members. Este grupo está compuesto por miembros del Parlamento Europeo con el objetivo de priorizar la lucha contra la demencia en la Unión Europea.

Fuentes:

http://www.usatoday.com/news/health/2010-07-15-insulin15_ST_N.htm, enlazado desde la página oficial de la Conferencia(http://www.alz.org/icad/icad_pressroom.asp#releases)

Web: http://www.pugetsound.va.gov/ El estrecho de Puget se encuentra en el estado de Washington (Estados Unidos).

Web: http://www.mayoclinic.com/health/diabetes-and-alzheimers/AZ00050. La prestigiosa Clílnica Mayo de Estados Unidos alerta de la relación entre insulina y Enfermedad de Alzheimer.

Médicos de referencia en EA en España:

Centro de referencia: CRE Alzheimer Salamanca

http://www.imserso.es/crealzheimer_01/centro/fines_objetivos/index.htm

Doctora Carmen Pablos Hernández, Unidad de Geriatría del Hospital Universitario de Salamanca y doctora en el Centro de Referencia Estatal Alzheimer.

Rebeca Cáceres Alfonso, Psicóloga del Centro de Referencia Estatal Alzheimer.

José Manuel Martínez Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra.

Doctor Rafael Blesa, Director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  (Barcelona).

Doctora Teresa Gómez Isla, Directora de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Doctora Mercè Boada, Jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

Doctor Dámaso Crespo, profesor titular de Biogerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

Ignacio Torres, coordinador del Laboratorio de Neuroendicronología del Instituto Cajal (Madrid).

Doctor Javier Arpa, del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Doctor José Luis Cantero, del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

Doctor Juan Antonio González y González, Catedrático de Neurofisiología de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca.

Doctor Pedro Gil Gregorio, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y médico adjunto del servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.

Doctora Paloma González García, Jefe de Unidad de Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Doctora Miriam Barandiarán Amillano, Neuropsicóloga del Hospital Donostia.

Planes de EA por comunidades autónomas:

Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/

Publicado en ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, SNC

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.