Expertos indican que las infiltraciones de PRP y PRF NO producen regeneración ósea

Algunos traumatólogos advierten a los pacientes para evitar engaños.

Os dejamos un paper científico fruto del estudio de más de 20 años de investigación clínica en la regeneración ósea dirigido y escrito por el Doctor Francisco Gomar Sancho, catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia y los doctores J. Carrasco y D. Bonete. Agradecemos a estos Doctores la cesión de este paper para que lo pueda leer toda la Comunidad Científica y la Sociedad.

Estetoscopio

Expertos clínicos indican que, actualmente, son muchos los traumatólogos españoles que han encontrado un nuevo filón económico aplicando  (PRP) ó (PRC), que son las siglas de Plasma Rico en plaquetas y (PRF) que son las siglas de  Plasma rico en Factores de Crecimiento.

Este artículo aclara la situación: En la literatura actual y en todos los estudios clínicos realizados NO se encuentra ninguna evidencia científica que demuestre que ninguno de estos compuestos (PRP) y (PRF) regeneren el hueso o puedan aportar regeneración ósea en tejidos óseos dañados. La aplicación de infiltraciones de PRP y PRF NO regenera el hueso.

Según nuestros facultativos, es importante avisar a los pacientes para que conozcan las opiniones clínicas de los resultados de los estudios.

“Hay traumatólogos que están cobrando hasta 300€ por sesión por aplicar PRP a pacientes en las articulaciones dañadas (ATMS, caderas, rodillas, hombros…) con diferentes lesiones con la esperanza de regenerar tejido óseo con las infiltraciones de PRP y PRF”,  señala el Doctor Manuel Salvador  Traumatólogo e investigador.

Las grandes esperanzas que ha levantado la ingeniería celular con la aplicación de  PRP y PRF están muy lejos de conseguir regeneración ósea.

Aportamos este paper científico que explica las conclusiones científicas después de más de 20 años de investigación y los resultados de los estudios clínicos hasta la fecha. “Hasta ahora el PRP y el PRF han demostrado su utilidad en la aceleración de cicatrización de heridas. Pero NO en la regeneración OSEA”, afirma el Doctor Manuel Salvador.

Según estos expertos clínicos, resulta escandaloso lo que está ocurriendo en el campo de la traumatología y otras ramas de la cirugía con la aplicación de concentrados plasmáticos prometiendo a los pacientes la regeneración de articulaciones dañadas.

Las nuevas esperanzas de tratamientos para regeneración ósea están estudiándose con nuevos productos ortobiológicos que abarcan una amplia gama de productos a nivel macroscópico, como son los sustitutivos e injerto óseo, y, a nivel microscópico, como son los tratamientos con proteínas morfogenéticas y otros sustitutivos como es el P15-BGS.

leer más>> PINCHA AQUÍ

 Departamento de Prensa de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático (AEPA ATM) (Miembros de ANIS), con la colaboración del Doctor Manuel Salvador, Miembro del Comité Científico de AEPA ATM.
Publicado en MEDICINA ORAL

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.