Técnica correcta de vacunación en el brazo

Abril 2021; El Doctor Manuel Salvador indica que conviene recordar una sencilla técnica para evitar errores en la vacunación cuando la vacuna se administra en el brazo.

Con el objetivo de ayudar a todos los sanitarios colegiados, este Doctor -con más de 40 años en ejercicio y profesor de la Universidad-  ha grabado un video para recordar una técnica muy sencilla y  correcta para vacunar en el brazo con la máxima seguridad intentando así evitar cualquier efecto colateral a consecuencia de la técnica de administración de cualquier tipo de vacuna que se inyecte en el brazo.

El Doctor Salvador recuerda que el sanitario debe desplazar la piel hacia arriba antes de inyectar y siempre administrar dicha vacuna en el brazo NO dominante.

«Inyecte a 90 grados sin intención de tocar el hueso del hombro para evitar un reflujo de la vacunación hacia el tejido celular que puede producir dolor e inflamación. A todos nos viene bien repasar esta técnica porque en España en muchas ocasiones se administran las vacunas en otras localizaciones del cuerpo», señala este experto.

 

.

 

Durante la técnica este doctor indica que NO se debe realizar aspiración de la misma pues se trata de un procedimiento que puede provocar dolor al paciente y se puede evitar.

 «La arteria circunfleja está muy profunda y es muy difícil de alcanzar al igual que el nervio axilar», indica este Doctor. Y, añade, «Resulta importante evitar inclinaciones de la aguja que pudieran hacer que el líquido de la vacuna pudiera introducirse en la cápsula de la articulación del hombro En resumen evitar infiltrar la cápsula articular», señala.

Asimismo, este experto indica que hay que evitar cualquier posible daño involuntario en el manguito rotador del hombro que pudiera provocar dolor durante meses al paciente por el trauma.

El Doctor Salvador revela que si el sanitario conoce la técnica correcta el paciente puede evitar efectos secundarios por el trauma de la administración de la vacuna.

Si el operador o sanitario coloca la aguja de forma muy alta y penetra en la cápsula de la articulación ésta puede presentar diversas lesiones. Entre otras se puede penetrar directamente en la articulación del hombro o en la bursa serosa (provocando una bursistis).

En el caso de que el paciente presentase dolor más de 48h después de la administración de la vacuna puede ser que la técnica empleada por el sanitario no haya sido la correcta.  Dichos efectos secundarios podrían remitir en el plazo de meses. Para evitarlo este experto indica repasar esta técnica que es muy sencilla.

 

Conviene recordar que la administración de la vacuna debe ser inyectada en el músculo deltoides y no en el HUESO o la articulación del hombro ni romper la cápsula que protege la articulación. Este doctor recomienda ver el video para repasar esta sencilla técnica y evitar posibles alteraciones de las estructuras articulares del hombro.

 

Para cualquier duda que tengáis al respecto estamos todos los voluntarios fiestas y fines de semana. Seguramente vuestros sanitarios realizarán esta técnica con la máxima seguridad dada la sencillez de las explicación del vídeo que explica este clínico con varias especialidades médicas con total claridad

 

Voluntarios sanitarios del Departamento de Prensa. Con la colaboración de los clínicos que colaboran con esta entidad.  

 

www.pacientesatm.com

www.alianzacontraeldolor.org

Instagram: @Alianzacontraeldolor

Twitter: @AlianzaDolor

Facebook: @dolorneuropatico @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

Teléfonos: +34 638 989 769 // +34 91 733 30 33

 

Publicado en DOCTORES, NOTICIAS DESTACADAS, SALUDABLE Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.