El clínico está perdiendo su libertad para prescribir los medicamentos más adecuados para aliviar el dolor, señala esta Doctora

Un 15% de la población mantiene en el tiempo una depresión tras la pérdida de un ser querido

La Doctora Heraso Lanza la 2ª parte de su libro “Viajeros en Tránsito”

28/4/2017.- Se calcula que más de un 40% de las personas que pierden a un ser querido desarrollan una depresión severa durante el primer mes. Durante el segundo mes estas cifras se reducen a un 25% quedando un 15% de personas bajo un estado de depresión severa ante la pérdida de un ser querido durante más de dos años, según señala este estudio publicado por varios científicos norteamericanos en la Revista Científica *Psychiatric Times. (Referencia debajo de la nota)

Ante estas cifras, y tras 10 años de investigación, la Doctora Heraso acaba de lanzar la 2ª parte de su libro “Viajeros en Tránsito”. Una obra donde esta Escritora y clínico revela que la muerte -tal y como la entendemos- no existe siendo un concepto mal aprendido. Y, resulta prioritario desaprenderlo. “Las connotaciones negativas de la muerte no existen para la persona que se va. En realidad a lo que tenemos pánico es a sufrir dolor y sentirlo en las personas que amamos”, señala esta Doctora.

Sobre el tratamiento del dolor crónico benigno

La Doctora Heraso comenta que el gran sufrimiento que nos genera el pensar que podemos llegar a sufrir una larga enfermedad nos aterra porque nos da pánico el dolor. Todos nos queremos ir de una forma rápida. “Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Los procesos largos te desapegan lentamente. Sin embargo, una larga enfermedad te permite irte desvinculando poco a poco de todos los apegos. Ya no apetece comer, no te apetece viajar, te da tiempo a terminar misiones, a despedirte. Sin embargo, una “desercanación” brusca –que es la que todos deseamos- resulta mucho más traumática para nuestro entorno”, señala.

El pánico que tenemos todos socialmente a sufrir dolor está justificado   

Este pánico que tenemos a sufrir dolor está directamente vinculado al mal tratamiento farmacológico que existe en nuestro país actualmente. Estamos cansados de ver agonizar a pacientes que sufren enfermedades crónicas benignas, según denuncia esta clínico. Suele ser normal ver a la gente sufrir y agonizar. La realidad es que en nuestro Sistema de Salud Público no existe libertad de prescripción para abordar el dolor crónico benigno. “Actualmente, en nuestra Sanidad Pública existen protocolos obligatorios marcados por Gerencia de cada hospital y éste por su Consejero de Sanidad de cada Comunidad. Por ese motivo, para el dolor crónico benigno en muchas ocasiones el clínico no tiene ya libertad de elección a la hora de prescribir. Se recurre sistemáticamente a la prescripción de las morfinas con una farmacocinética rápida, ya que estos son tratamientos baratos.  Pero, no le cuentan al paciente que creará una mayor tolerancia necesitando cada vez más dosis. Los facultativos sufren un control exhaustivo sobre el gasto farmacéutico. Lo único que importa es aliviar el dolor rápidamente y al menor coste posible. Existe una gran batería de opioides naturales y otros sintéticos, parches de liberación prolongada con lidocaína y otros tratamientos que no tienen tantos efectos secundarios, pero, muchos galenos en la sanidad pública no tiene libertad para prescribir. Ni siquiera con los niñ@s. Las Asociaciones tienen que luchar años para acceder a tratamientos clínicos aprobados por la EMA”, señala esta doctora.

 

 

 

 

Hay toda una batería de medicamentos con una biodisponibilidad lenta que no generan esas adicciones. Los Comités Científicos constituidos por clínicos expertos de Asociaciones de Investigación pueden facilitar esa información de la mano de sus sanitarios e informadores de la salud.

La muerte tal y como la entendemos no existe. La energía no se destruye

El proceso de muerte es un paso a la desencarnación, que sucede cuando ya hemos finalizado nuestra misión en esta vida. Para lo que habíamos venido. “Sin embargo, las familias deben asimilar un cambio drástico en sus vidas lo que produce una gran tristeza. En realidad es un gran desconocimiento. Todo resulta diferente, por ejemplo, cuando nos enfrentamos a la pérdida de un hijo- algo totalmente en contra de la naturaleza humana-. En esos casos sí puede permanecer el estado de depresión, un tema que toco en mi libro. La desencarnación es un proceso natural como es el nacimiento, pero el dolor del alma que se produce al perder un hijo es otro tema”, explica la Doctora Heraso. Y, añade, “No existen palabras para razonar este cambio que va en contra de la naturaleza humana, del espacio y el tiempo. Es lógico que estas familias pertenezcan a ese 15% de personas que sufren depresión severa que permanecerá. Los científicos tenemos la intuición de que es@s pequeñ@s no sufren gratuitamente. Son almas muy viejas. Son los grandes “Maestr@s” que vienen a enseñar a sus familias conceptos que van más allá del amor. A través de este libro solo pretendo tenderles una mano hacia el conocimiento de muchos expertos”, explica esta Doctora.

 

Asimismo, la Doctora Heraso dedica un capítulo especialmente para evitar el suicidio y todas las ideas equivocadas que le acompañan. “La película “Qué bello es vivir”, resume parte de esta realidad, pero el libro aclara a cualquiera una huída hacia delante no es la solución. Y, explico el por qué y con lo que se puede encontrar”, explica esta Doctora tras sus investigaciones.

Su libro explica cómo ayudar a las familias que han tenido que pasar por la muerte violenta o repentina de un ser querido que se va de forma involuntaria.

Nuevos conceptos como son la Mentalsoma -el pensamiento conjunto con un mismo fin para ayudar a los demás- se dejan ver entre sus páginas. “La fuerza del pensamiento conjunto es inmensa, y, por tanto, si muchas personas piensan en una misma idea que es buena para la humanidad, les aseguro que esta idea se llegará a ejecutar”, afirma rotundamente Heraso.

La Doctora insiste en que hemos venido a este mundo a aprender. Y, para ello nos matriculamos en diferentes áreas que, a veces, nos pueden resultar realmente difíciles. “Es un hecho que nadie de los aquí presentes hicimos fila para venir a este mundo, por lo que alguien tuvo que inventar el reloj, el pensamiento, el hecho de que coincidamos en un tiempo histórico, en un momento determinado. Mientras estamos aquí debemos transmitir a los demás lo mejor de nosotros mismos. A veces, resulta un aprendizaje difícil y tedioso. Para todos los que quieran llegar a un mayor conocimiento dedico esta 2ª parte de Viajeros en tránsito con la idea de saber más sobre el objetivo de aprender sobre nuestro viaje individual y en grupo”, afirma esta clínico.

 

Sources/ Fuentes:

Acceso directo al Vídeo- Entrevista con la Doctora Heraso

*https://www.youtube.com/watch?v=Lwnv0MWpTro&t=1s

Agradecimientos especiales a la Asociación de la Prensa en Madrid

* LINK: http://www.psychiatrictimes.com/articles/bereavement-related-depression

Asociación de Pacientes contra el Dolor

Departamento de Prensa Sanitaria registrada en ANIS. Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

  1. 638 98 97 69
  2. 91 733 30 38

@AEPAATM

Noticia redactada por el equipo de Prensa Sanitaria. Miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en SALUDABLE Etiquetado con: , ,

Logo ATM

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.