Tenemos Problemas de acceso a tratamiento en tres comunidades autónomas

TODOS UNIDOS POR UN ACCESO EQUITATIVO  

logoprojet

28/02/2017 – La Asociación Duchenne Parent Project España -que reúne a más de 400 familias en nuestro país afectadas por la enfermedad degenerativa Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)- revela que de nuevo, actualmente, en España, hay niños que tienen serias dificultades para acceder a Translarna, el único tratamiento que tiene un aprobado condicional por la EMA para el tratamiento de los pequeños que sufren la mutación sin sentido, conservan su capacidad para andar y son mayores de 5 años.

Según los estudios epidemiológicos de esta Asociación existen unas 3.500 personas afectadas por esta enfermedad con diferentes grados, teniendo en cuenta a las madres portadoras, ya que muchas de ellas también presentan sintomatología, según señalan los expertos.

Fuentes de esta Asociación indican que trabajan sin descanso reclamando los derechos de sus pacientes a las diferentes Administraciones para acceder al único tratamiento que tiene un aprobado condicional  por la EMA. “Actualmente, de nuevo a fecha 28 de febrero, queremos denunciar que en las 3 Comunidades: Madrid, Castilla y León y País Vasco (San Sebastián)  hay pequeños que cumplen los requisitos exigidos por las autoridades europeas y,  se les está negando sucesivamente el acceso a su medicación”. Y, añaden, “Recomendamos a todos los pacientes que sufren una enfermedad que se asocien y NO vayan por libre. Juntos hacemos mucha más fuerza y las Asociaciones de pacientes tenemos responsabilidades y deberes jurídicos que cumplir”, señala Silvia Ávila Ramírez, Presidenta de esta Asociación.

 

(Vídeo propiedad de la Asociación Duchenne Parent Project España)

 

Algunos clínicos como el Dr. Vilchez, Jefe de Neurología del Hospital La Fe de Valencia, explica que no hay peor enemigo que la ignorancia para avanzar en el tratamiento de este tipo de enfermedades neurodegenerativas. “Hay dirigentes que NO conocen los gastos farma-económicos que conlleva no tratar estas patologías a tiempo. Es imprescindible abordar esta enfermedad antes de que los pequeños lleguen a la silla de ruedas. Seguiré escribiendo cartas por estos niños porque esta enfermedad es devastadora. Sólo se puede entender cuando te toca en tu propia familia. Hay esperanza. Aún es muy prematuro, pero estamos investigando otras terapias génicas para otros pequeños que presentan  otras mutaciones. Hay muchos medicamentos en investigación y nuestro miedo es que cuando se aprueben se les niegue de manera sistemática el acceso a nuestros niños. En 50 años el panorama de esta enfermedad ha cambiado de forma radical. Necesitamos formarnos y luchar por todos estos pequeños afectados con todas las mutaciones genéticas”, señala este experto de prestigio internacional en Neurología y en el tratamiento de enfermedades neuromusculares.

El Doctor Marcos Madruga, Neuropediatra del Hospital Virgen del Rocío es de la misma opinión.  “Somos clínicos vinculados con nuestros niños afectados. Participamos voluntariamente en todas las actividades de esta Asociación y seguiremos haciéndolo. Hemos crecido con estos pequeños como profesionales y como personas”, recalca este experto en Andalucía.

Existen más de 7.000 enfermedades raras y sólo existe medicamentos para 95 de ellas. Esta Asociación denuncia que habiendo terapia para estos pequeños que sufren la mutación sin sentido y cumplen los requisitos de la EMA se les está negando de nuevo el acceso en tres Comunidades Autónomas: ahora Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Asociación Duchenne Parent Projet

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en ENF. RARAS, NOTICIAS DESTACADAS

Logo ATM

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.