Todos los pacientes soci@s de AEPA ATM podrán acceder a la cámara hiperbárica en condiciones muy beneficiosas

AEPA ATM revela algunas situaciones que están ocurriendo en Madrid con algunos tratamientos médicos

22/10/2016.- Los especialistas que colaboran con nuestra entidad han demostrado que el tratamiento con Oxigeno Hiperbárico –dependiendo de las atmosferas y otras variables técnicas- puede llegar a ser útil en los casos que haya edema óseo post-quirúrgico o por trauma, en lesiones por radioterapia, así como en ALGUNOS casos donde hay daño de alguna terminación nerviosa.

Por ese motivo la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático basándose en los resultados y la literatura científica publicada, ha firmado un acuerdo de colaboración con una gran empresa en Madrid que dispone de una gran cámara hiperbárica para 7 plazas. “Hemos conseguido un acuerdo para todos los pacientes socios de nuestra entidad para que puedan acceder a esta cámara a menos de la mitad del precio de cada sesión”, afirma Ignacio del Rio. Presidente y Voluntario de esta entidad. Y, añade, “Quiero insistir que este tratamiento puede ser útil en algunos casos -no en todos- y su eficacia y seguridad está avalada por los científicos”, resalta. (Ver papers científicos publicados en la sección de Scientific Papers en la website www.pacientesatm.com)

Ha sido un proceso largo y difícil de negociaciones.

En Madrid hay dos grandes cámaras. Una de ellas se encuentra situada en un Hospital Público. Sin embargo, el problema es que la Unidad de Medicina Hiperbárica de este hospital público está saturado al llegarle todos los pacientes con esta indicación de TODOS los hospitales de Madrid. Y, los pacientes no pueden acceder a este tratamiento –aún teniendo prescripción clínica por parte de sus facultativos-. Años de espera sufriendo…

Los Doctores que dirigen esta Unidad han pedido por activa y pasiva más recursos al Ministerio de Defensa, pero no les escuchan. La demanda es inmensa. “Imaginaros todos los pacientes que hay con lesiones por radioterapia por cáncer, por lesiones necrosadas y vasculares por diferentes motivos….. que necesitan esta terapia”, afirman fuentes de este Hospital Público.

Los pacientes están desesperados. Y, los Doctores que dirigen esta Unidad también totalmente impotentes ante esta situación. Los Doctores de otras comunidades son rotundos “este hospital público de Madrid necesita otro turno con personal cualificado. Se está desperdiciando una tecnología extraordinaria. No entendemos que el Ministerio de Defensa no invierta en salud. Depende de ellos tomar medidas”, afirman los Doctores especializados en Medicina Hiperbárica de otras Comunidades. E, insisten: “No entendemos lo que está ocurriendo en Madrid, se supone que es la capital de nuestro país y no cuentan con recursos suficientes para dar servicio a pacientes realmente graves y con sufrimiento devastador”, señalan.

Ante esta situación, y recibir pacientes radiados con cáncer –entre otros- de mandíbula, la Asociación de Pacientes con Dolor ha firmado como última alternativa este acuerdo que favorece económicamente a todos los soci@s de nuestra entidad.

hqdefault

El proceso de trabajo es el siguiente: Los pacientes que tienen esa indicación por parte de nuestros clínicos, son derivados a otro facultativo que re-confirma esta indicación, experto en esta terapia. Este segundo experto en Madrid es el encargado de evaluar si el paciente es apto para recibir este tratamiento: Les examinan pulmones, oídos, ojos y otros órganos, así como sus condiciones emocionales y otras variables sanitarias.

Una vez que los facultativos consideran que el paciente puede acceder a la cámara, la Asociación recibe una comprobación por parte de la empresa que dirige esta cámara hiperbárica para más de 6 plazas en Madrid. Posteriormente, –de forma inmediata- seguirá las indicaciones de los clínicos y podrá acceder a este servicio sanitario que está supervisado por la inspección y las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid. Es importante este tema. Los clínicos son rotundos: “No valen todas las cámaras hiperbáricas. Se necesitan clínicos que vigilen las instalaciones y a los pacientes, metros de espacio y medidas de seguridad que deben estar reguladas por la Comunidad de Madrid”,  afirman estos especialistas.

Hay personas que se meten en una cámara mono-plaza que no cumple los requisitos sanitarios. Los clínicos revelan: “Hay que tener mucho cuidado, estamos hablando de un tratamiento clínico -al que no todo el mundo puede acceder- y, la seguridad sanitaria es un factor vital. Como ocurre con todos los tratamientos clínicos puede haber factores de riesgo que deben estar bajo los controles sanitarios establecidos por Ley. No es un tratamiento trivial. Es necesario tener la experiencia, las instalaciones y los conocimientos necesarios”, insisten nuestros clínicos.

Susana C. está accediendo actualmente, a este tratamiento a consecuencia de un fuerte edema por una cirugía de hernia en el abdomen. “Meses y meses de espera hasta decirme en la cámara pública de Madrid que no me podrían atender a pesar de las indicaciones de mis médicos, con un dolor insoportable. No me gusta dar pena. Pero hay que dar a conocer estas situaciones porque para coches oficiales sí hay dinero”, revela S.C.

Por su parte está Sofía  C. de 26 años, tras una cirugía de ovario, en su Comunidad Autónoma, su médico de cabecera la miraba con cara extraña cuando le comentaba que sufría dolor postquirúrgico con la cara desencajada. “No me daban opciones.  Tengo una familia maravillosa, un novio y tenía un trabajo. Siento que vas “de puerta en puerta”, mientras mis ginecólogos se lavan las manos y se ríen de mi. Ahora estoy bajo control médico luchando contra este maldito dolor post-quirúrgico de una cirugía realizada en León que me ha destrozado la vida”, afirma esta paciente.

Seguiremos informando. Nuestra entidad –de la mano de nuestros clínicos-irá revelando las situaciones sorprendentes que se encuentran los pacientes que sufren dolor devastador. Por ejemplo, recientemente una paciente con una lesión nerviosa en el hombro se le indicó un neuroestimulador. El Servicio Nacional de Salud (la Seguridad Social) no se quiso hacer cargo de esta prescripción en Madrid. Y, la paciente ha fallecido. Su familia está totalmente consternada. Con un hijo médico en la familia.

¿Cómo es posible que ocurran este tipo de hechos en nuestro país?

Para más información pueden escribir a los correos oficiales de nuestra entidad que podrá encontrar en www.pacientesatm.com Departamento de Prensa de AEPA ATM. Periodistas registrados en ANIS con la colaboración de los miembros de nuestro Comité Científico.

@AEPAATM
T. 91-733 30 38; 638 98 97 69

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en DOLOR, NOTICIAS DESTACADAS

Logo ATM

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.