El Doctor Manuel Salvador Marín publica la obra histórica de su padre

24/8/2014. El Doctor Manuel Salvador, Traumatólogo y Jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castellón y miembro investigador del Comité Científico de AEPA ATM, acaba de publicar un libro escrito por su padre, Manuel Salvador Gaspar, con el título “Síntesis de las Guerras Carlistas en la Historia de Morella”.

manuel_salvador_3

El libro es distribuido por el Ayuntamiento de Morella y todos los beneficios de la venta del mismo van destinados a la reconstrucción del castillo de esta localidad. En esta obra el autor ofrece una síntesis de los sucesos ocurridos en la Comarca del Ports en las guerras que ocurrieron entre 1833 y 1876.

¿Cómo un Traumatólogo e investigador clínico se convierte en un apasionado de la Historia?

Mi padre, Manuel Salvador Gaspar, fue quien me sumergió en el amor hacia la investigación clínica. Él investigó la historia de nuestro país y me permitió ser quien soy hoy. Me trasmitió su interés por la investigación –que él realizó en el ámbito de la historia- y, yo trato de realizar en el campo clínico.  Él no se conformaba con lo que le contaban. Necesitaba descubrir los manuscritos y colaboraba directamente en sus investigaciones con el Profesor Grau Montserrat y otros historiadores españoles e internacionales.

Supo trasladarme su afición por comprobar e investigar. Nunca se rendía ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera al no conseguir un objetivo. Por eso creo que un clínico nunca debe abandonar a un paciente hasta que su caso no esté lo mejor tratado posible. Y, con el tiempo, casi todo puede mejorar. Porque la historia es algo vivo y con diferentes versiones como la medicina. Se puede resolver un problema de muchas formas, pero nunca rendirse ante las dificultades –que siempre surgirán-. Al fallecer mi padre encontramos en una de sus gabardinas unos manuscritos en los que quedaban detallados todas las instrucciones para poder continuar su trabajo. Creo que ese detalle describe su interés por la continuidad de cualquier misión que tengamos en la vida sin abandonar nuestras metas aunque sea de una forma póstuma. Pero siempre cumpliendo cada uno con sus obligaciones en su ámbito de trabajo.

Él me enseñó a no conformarme con el camino más fácil. Me trasladó su interés por la historia y la investigación. Cuando yo era niño contemplaba su  búsqueda incansable por revelar –con máximo detalle- los diferentes sucesos de nuestra historia. No se cansaba de trabajar nunca… de hecho, investigó hasta los 92 años. Se consideraba republicano y quiso plasmar este trozo de la historia de Castellón. Su familia sólo hemos publicado su investigación histórica.

La publicación de sus estudios son mi manera de darle las gracias a su inquietud investigadora y al no rendirse ante las dificultades que van surgiendo a lo largo de cualquier investigación sea histórica ó clínica. El saber trasmitir nuestros conocimientos para que otros continúen es una misión. Que no haya espacios en blanco en nuestras investigaciones y sepamos de donde partimos es la base de nuestro futuro trabajo en cualquier disciplina.

Su obra es un trabajo extraordinario que nos permite a todos los españoles conocer una parte de nuestra historia. Si tuviera que resaltar otra cualidad de mi padre sería su generosidad. Por eso la familia ha querido que todos los beneficios de la venta de su obra sean destinados a la reconstrucción y mantenimiento del Castillo de Morella, que él tanto amaba.

Sin duda, otra cualidad que supo transmitirle su padre al Doctor Manuel Salvador Marín fue su gran generosidad. Una cualidad que este Doctor nos ha demostrado en la Asociación Española de Pacientes con dolor Neuropático trabajando para nuestra entidad los 365 días del año volcado en la investigación. 

Publicado en DOCTORES

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.