Los niños epilépticos infravaloran su enfermedad

Los niños afectados por epilepsia cree que su salud es idéntica a la de sus hermanos sanos

30 Nov 2001 --- Brother and sister in the pool --- Image by © Ed Bock/CORBIS

30 Nov 2001 — Brother and sister in the pool — Image by © Ed Bock/CORBIS

Los niños que sufren epilepsia creen que su calidad de vida es igual de saludable que la de sus hermanos sanos, según un nuevo estudio estadounidense publicado en la revista Value in Health

A pesar de los muchos retos a los que se enfrentan estos niños –convulsiones, deficiencias cognitivas, rechazo social o efectos adversos de la medicación- los investigadores sugieren que los niños afectados por epilepsia perciben su enfermedad de forma mucho más positiva que sus padres.

La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones recurrentes. Estas convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas –neuronas- del cerebro envían señales erróneas. Las personas epilépticas pueden tener sensaciones, comportamientos y emociones extrañas. Los afectados también pueden tener espasmos musculares violentos o incluso llegar a perder el conocimiento. Existe medicación indicada para esta patología y las convulsiones se pueden controlar así como el resto de síntomas que presentan las personas afectadas por esta patología.

Este estudio es el resultado de la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés) dirigido por la neuróloga Christine Bower Baca. La muestra del estudio fueron 143 niños epilépticos con hermanos sanos y sus padres. Los niños llevaban diagnosticados un mínimo de ocho años y tenían una media de edad de doce años.

La investigación reveló que los padres de niños epilépticos tienen una percepción del estado de salud de sus hijos enfermos mucho peor que la de los propios afecados – que se autoperciben con un estado de salud idéntico al de sus hermanos sanos. Los parámetros analizados para formular estas conclusiones incluyeron comportamiento, estado de salud general, autoestima y aptitudes físicas.

Mayor sensibilidad

La neuróloga Bower Baca opina que hay que abordar estas divergencias en perspectiva para poder ayudar optimamente a estos niños a entrar en la edad adulta sin menoscabar sus capacidades y con el cuidado de seguimiento médico oportuno que requieren estos pacientes. “No se pueden menospreciar sus cualidades, pero tampoco pensar que están sanos”, señala esta experta.

**Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/epilepsy.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_99138.html

Publicado en EPILEPSIA, SNC

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.