Más de 1.500 personas participaron en la carrera por la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 40.000 personas en España

Varios miembros de AEPA ATM participaron en esta carrera por la admiración hacia todos estos pacientes y en referencia a Carlos Mateo-Sagasta

equipo_de_la_mano

Algunos de los corredores solidarios

El pasado sábado 14 de mayo en Madrid, La Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMMadrid) en colaboración con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Multiple (FELEM) y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid (FADEMM) organizaron -con el apoyo de otras entidades empresariales- una carrera solidaria con la intención de conseguir fondos para poner en marcha actividades que ayuden a estos pacientes.

El pistoletazo de salida indicaba a los más de 1.500 participantes que comenzaran a correr para apoyar a todas aquellas personas que padecen esclerosis múltiple, una patología que afecta a unas 70-90 personas de cada 100.000 en España, es decir, unas 40.000 personas, según las últimas investigaciones.

La carrera se celebró en la Casa de Campo y contaba con dos recorridos: uno de 2,3 kilómetros, y otro de 10 Km para los corredores más expertos.

carrera-esclerosis_mltiple

Una de las participantes entrando en la meta. Todo un ejemplo.

Varios representantes de la Asociación Española de Pacientes con Disfunción de ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático quisieron participar en esta carrera para apoyar a todos los afectados por Esclerosis Múltiple (EM) y muy especialmente en honor de Carlos Mateo-Sagasta, miembro de nuestra entidad afectado por esta patología que lleva más de 20 años luchando contra esta enfermedad y que lucha por conseguir entrar en la Residencia Fundación Alicia Koplowitz, dedicada al cuidado de pacientes que sufren esta patología.

“Varios afectados por neuralgia del trigémino participaron y corrieron sus dos kilómetros sin parar pensando en Carlos y en todos estos afectados, que entre un 5 y 10% de ellos pueden llegar a sufrir neuralgia del trigémino y dolor neuropático. Son nuestro ejemplo de superación diario”, comenta Ignacio del Río, Presidente de AEPA ATMwww.pacientesatm.com

En esta carrera también participó Eva Daenhe, una atleta profesional alemana diagnosticada con esta patología y que consiguió correr los 10 kilómetros.

Esta carrera ha supuesto una buena oportunidad para concienciar a la población sobre esta enfermedad. “Hemos estado toda la semana con llamadas de gente que nos pedía que aumentáramos el número de participantes porque querían correr. Prácticamente nos quedamos sin dorsales dos semana antes”, declaró Carmen Valls, gerente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

25 de mayo de 2011, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Esta carrera es la primera vez que se organiza y la intención es repetirla anualmente, según han manifestado desde esta entidad. Además, está enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año se celebra el 25 de mayo. Con este proyecto se han perseguido varios objetivos. Uno de ellos sería financiar los servicios de rehabilitación de personas que sufren esclerosis múltiple con una recaudación superior a los 8.000 euros-. Otro de los objetivos será establecer una meta de superación personal para los pacientes y demostrar a la sociedad que, en muchos casos con una grave patología se puede llevar una vida muy digna.

Esta carrera ha aportado valores positivos a la comunidad de afectados, ya que gran parte de la población desconoce en qué consiste esta enfermedad y qué consecuencias tiene para los afectados. De hecho, FEM trabaja para evitar el rechazo social y laboral así como trata de conseguir la inserción de los afectados en la sociedad.

Una enfermedad neurodegenerativa

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central. En esta patología se produce un daño a la cubierta protectora de las neuronas (vaina de mielina) que protege y envuelve algunos nervios. Cuando la vaina mielina se daña debido a una inflamación, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Los investigadores no están seguros de qué desencadena la inflamación. Las teorías más frecuentes apuntan hacia un defecto genético. Los estudios geográficos indican que puede haber un factor ambiental involucrado, ya que en los países muy cálidos esta patología es muy poco frecuente.

ignacio_retocada

“El año que viene los voluntarios de AEPA ATM también participaremos en esta carrera solidaria”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, SNC

Logo ATM

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.