La prostaglandina D2 puede favorecer la remisión de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermad crónica que puede aparecer a cualquier edad

Recientemente, investigadores canadienses han descubierto que los pacientes con colitis ulcerosa en remisión a largo plazo tienen niveles elevados de prostaglandina D2. Anteriormente, una serie de investigaciones en ratas ya habían revelado que esta sustancia química es crucial en la curación y remisión de la colitis ulcerosa. Este nuevo hallazgo puede ayudar a encontrar un nuevo tratamiento para este trastorno y para la enfermedad de Crohn

john wallace

 Dr. John Wallace, director del Instituto de Investigación Farncombe en Salud Digestiva Familiar de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá)

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Farncombe en Salud Digestiva Familiar de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá) ha descubierto que la prostaglandina D2 puede ayudar a remitir la colitis ulcerosa. Este descubrimiento puede servir de guía para nuevos tratamientos que ayuden a combatir esta enfermedad y la enfermedad de Crohn. El estudio ha sido publicado en el número de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el órgano oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El doctor John Wallace, director del Instituto de Investigación, afirmó que al concluir su investigación, descubrieron que los niveles de prostaglandina D2 sólo eran altos entre los pacientes con remisión a largo plazo. Estos resultados sugieren que esta sustancia es un factor de riesgo para prevenir nuevos episodios de colitis ulcerosa. El descubrimiento se suma a investigaciones precedentes con ratas y que ya habían puesto de manifiesto la gran importancia de la prostaglandina D2 en la curación y remisión de esta enfermedad.

La colitis ulcerosa es la inflamación crónica del recubrimiento interior del recto y el colón. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque suele debutar entre los 15 y los 40 años de los pacientes. Este trastorno tiende a ser hereditario y sus síntomas más comunes son dolor y calambres abdominales, diarrea, sangrado y pérdida de peso. Aproximadamente la mitad de las personas con colitis ulcerativa tienen síntomas leves, pero en casos graves los afectados pueden llegar a sufrir problemas severos en el colón.

Los pacientes afectados por colitis ulcerosa deben evitar alimentos tales como las comidas picantes o los alimentos con lactosa porque irritan los intestinos. Las opciones de tratamiento que pueden seguir los afectados son muy limitadas y se basan en aminosalicilatos, corticosteroides e inmunomoduladores.

Los aminosalicilatos ayudan a controlar la inflamación intestinal y están especialmente indicados para casos leves o moderados. Los corticosteroides también ayudan a reducir la inflamación, pero los utilizan los afectados en estado moderado o severo o que no responden a los aminosalicilatos. La última opción terapéutica son los inmunomoduladores. Estos fármacos sólo se recetan a los pacientes cuando no responden a los medicamentos anteriores.

Fuente

–   Universidad de McMaster de Hamilton en Ontario, Canadá

http://fhs.mcmaster.ca/main/news/news_2010/ulcerative_colitis_discovery.html

– Medline

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ulcerativecolitis.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/ulcerativecolitisspanish/ge1491s3.pdf

Publicado en INMUNOLOGÍA, SISTEMA GASTROINTESTINAL

This NGO has NOT received any subsidy since it was founded in 2006

Alianza contra el dolor

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

Twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.