La terapia con células madre podría utilizarse en un futuro para regenerar el tejido dental

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU.) ha revelado que el uso de las células madre, obtenidas a partir del ligamento periodontal de los molares, podría favorecer la regeneración del tejido dental

X-ray of dental fillings. Tooth decay or dental caries are popularly called cavities. --- Image by © Dr. John D. Cunningham/Visuals Unlimited/Corbis

En el estudio, llevado a cabo en roedores, las células madre extraídas del ligamento periodontal de  los molares se cultivaron en una incubadora y se reimplantaron en los huecos de los dientes. Entre dos y cuatro meses después, las células madre se alinearon y formaron nuevas fibras entre el diente y el hueso, con la firmeza suficiente para fijar el diente reimplantado en la boca del animal.

Los resultados del tejido mostraron que el diente reimplantado estaba rodeado de fibras de ligamento periodontal nuevas y funcionales, además de nuevo cemento dental.

Por el contrario, los dientes molares que fueron reimplantados sin células madre perdieron y reabsorbieron tejido, según afirman los científicos que han realizado esta investigación.

Para comprobar que el ligamento lo formaron las células madre trasplantadas y no las propias células del animal, las células madre fueron señaladas con proteína verde fluorescente antes de la reinserción de los molares.

Esta investigación se ha publicado recientemente en la revista norteamericana Tissue Engineering

**Fuente: http://www.dentistry.co.uk/news/3220–Oral-health-Stem-cells-used-to-reattach-teeth#

VISITA www.pacientesatm.com

Asociación Española de Pacientes con Disfunción de ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático. 2.000 pacientes y 12 especialistas médicos luchando contra el dolor orofacial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en MEDICINA ORAL, MEDICINA ORAL FRONT

Logo ATM

Nota

Todos los artículos publicados en esta web son revisados por los Doctores de nuestro Comité Científico.

Linkedin

Síguenos en icono_linkedin

twitter

Facebook

VÍDEOS DESTACADOS

VÍDEOS DESTACADOS

Vídeos

Vea nuestros vídeos

Vea nuestros vídeos
youtube Click aquí...
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.